12/05/2026
¡¡El peligro del arroz recalentado‼
Iniciamos nuestra serie, sobre los enemigos invisibles en la cocina.
¿Sabías que recalentar el arroz no siempre lo hace seguro para comer? 🍚⚠️ Existe un enemigo invisible que resiste el calor y ama tus sobras de comida.
Muchos creen que al hervir o calentar la comida de nuevo, cualquier bacteria muere. Pero hoy, en nuestro primer , te presentamos al Bacillus cereus.
Este patógeno es un maestro de la supervivencia. Crea "esporas" que actúan como un escudo protector, permitiéndole sobrevivir incluso a la cocción.
Si dejas el arroz, la pasta o las legumbres enfriándose a temperatura ambiente por más de 2 horas, esta bacteria se activa y libera toxinas que no desaparecen con el calor del microondas o la cocina.
El resultado puede ser una noche de náuseas, vómitos o diarrea que podrías haber evitado fácilmente.
La Regla de Oro:
✅ Enfría rápido: No dejes la comida fuera de la refrigeración para que "pierda el calor". Divídela en recipientes pequeños y llévala a la nevera lo antes posible. La clave es pasar la "zona de peligro" (5 °C a 60 °C) en tiempo récord.
Comenta, si has dejado el arroz afuera.
Síguenos para más consejos. Dinos que más quieres aprender.